ECUADOR. La CONAIE pide amnistía para 129 indigenas criminalizados por protestas en defensa de tierras y agua


fonte: http://prensa.politicaspublicas.net/index.php/alatina/ecuador-la-conaie-pide-amnistia-para-129-indigenas-criminalizados

PETICIÓN. Los representantes indígenas llegaron ayer hasta el Legislativo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) solicitó ayer ante la Asamblea Nacional que se tramite “inmediatamente” la amnistía para 129 personas que han sido “criminalizadas” y acusadas de terrorismo, sabotaje y obstrucción de vías, después de la petición que fue entregada el 22 de marzo como resultado de la ‘Marcha por la Dignidad y la Vida’.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, y Delfín Tenesaca, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), entregaron carpetas con información sobre 23 casos que incluyen a todas estas personas, para que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) pueda hacer el análisis caso por caso.

Por otro lado, dirigentes indígenas y asambleístas de la Conferencia Plurinacional de Izquierdas denuncian que lo que ellos llaman una persecución política en contra de ellos continúa con la destitución del prefecto de Cotopaxi, César Umaginga. Además, expresaron su respaldo al asambleísta Cléver Jiménez (PK), en su demanda presentada contra el presidente, Rafael Correa.

Amnistías

Son alrededor de 30 casos, con más de 200 personas de comunidades indígenas a las que se les ha criminalizado. Los 23 presentados son los que tienen información “nombre por nombre” porque el resto están en investigación e instrucción fiscal por lo que los datos son reservados, explicó Cholango.

Lo que piden “es la amnistía para luchadores sociales y defensores de derechos humanos y de la naturaleza que han sido perseguidos por la justicia corrupta y por empresas transnacionales, mineras y petroleras“, añadió el dirigente. Ellos señalan que realizaron protestas contra la minería y la ley de aguas y que por eso se habrían iniciado los procesos.

El asambleísta Gerónimo Yantalema (PK) señaló: “Estamos frente a un atropello y a una persecución política a los hermanos que han luchado contra toda pretensión y afectación de los derechos de las nacionalidades y la naturaleza”.

Y Tenesaca manifestó que ellos han declarado este como ‘el año de lucha, resistencia y defensa’ por celebrarse los 40 años de constitución de la Ecuarunari.

Posición

“Es una clara y aberrante persecución a la bancada progresista de izquierda, que ha sido capaz de desenmascarar los actos de corrupción de este Gobierno”, señaló Magaly Orellana (PK) al referirse al resultado de la demanda de Jiménez tras los hechos ocurridos el 30-S yque fue denominada como temeraria.

En el caso del Prefecto destituido, la asambleísta señaló que no se le puede acusar de que haya desviado fondos de la Prefectura para beneficio propio.
“¿Qué pasa con los 600 millones en contratos del hermano del Presidente y del Prefecto de Orellana, que fue glosado por la Contraloría con cinco millones de dólares”, cuestionó.

Aseguraron también, en rueda de prensa, que existe persecución contra el movimiento indígena. Así, Cholango, Lourdes Tibán (PK) y Orellana expresaron su respaldo y solidaridad a Umaginga.

Contraparte

Gina Godoy (PAIS) no está de acuerdo con estas afirmaciones. “Muchos alegan haber hecho una protesta social, cuando lo que ha habido es una afectación, cierre de vías, daños a propiedad privada. Entonces, no hay ninguna criminalización”, indicó.

En relación a la destitución, manifestó que existe una determinación de un organismo frente a un hecho.

EL DATO
Las asambleas Constituyente y Nacional han otorgado amnistías en ocasiones anteriores.

Denuncias. Número de casos

• 17 denuncias penales. De esas, 6 son por sabotaje y terrorismo.

• 2 denuncias civiles.

• 4 acciones administrativas.

• La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y Acción Ecológica presentaron un informe donde se registra que entre 2008 y 2010 hubo más de 20 casos penales contra defensores de la naturaleza.

 

Viernes, 18 de Mayo de 2012

FUENTE

http://www.facebook.com/superstacionlatina/posts/327878167281761

 

***********************************

Conaie pide amnistía para sus líderes

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) solicitó ante la Asamblea Nacional la amnistía para 129 líderes sociales, quienes están siendo procesados por sabotaje y terrorismo

 

El pedido fue realizado ayer, por Humberto Cholango, presidente de la Conaie, quien aseguró que al culminar la “Marcha por la dignidad y la vida” el pasado 22 de marzo, solicitaron al legislativo la amnistía para sus dirigentes, para frenar los procesos judiciales iniciados en su contra.

Cholango informó, que como medida inicial fueron entregados 23 expedientes, los cuales forman parte de un proceso de indagación previa en la Fiscalía. Esos casos son por sabotaje, terrorismo y asociación ilícita, y vienen de las empresas Cecal, Lafarge, Adelca, Petroriental y Purocungo, informó diario El Universo.
 
Son alrededor de 30 casos, con más de 200 personas de comunidades indígenas a las que se les ha criminalizado. Los 23 presentados son los que tienen información “nombre por nombre” porque el resto están en investigación e instrucción fiscal por lo que los datos son reservados, explicó Cholango.

 

“El presidente de la República ha preguntado qué dónde están los enjuiciados por sabotaje y terrorismo, y nosotros le decimos ‘señor presidente, aquí están los expedientes de todos los enjuiciados por terrorismo, sabotaje, obstrucción de vías, aquí están los perseguidos por una justicia corrupta, los perseguidos por las empresas transnacionales’…”, dijo.
 
Por su parte, el Pachakutik (PK) ratificó su apoyo al prefecto de Cotopaxi, César Umajinga, quien fue destituido por la Contraloría por malos manejos administrativos; y al asambleísta Cléver Jiménez, que puede ser enjuiciado por presentar una denuncia considerada “maliciosa y temeraria” al presumir responsabilidad del presidente Rafael Correa en los hechos del 30 de septiembre del 2010.
 
Magali Orellana señaló que los ataques oficiales son en respuesta a que PK junto al MPD denuncian constantemente actos de corrupción del régimen.
Jiménez, a su vez, pidió a la Comisión de Derechos Colectivos que convoque al fiscal Galo Chiriboga para que responda sobre el trabajo hecho en este organismo y la serie de denuncias de corrupción.
18/05/2012
 
FUENTE

http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/230085-conaie-pide-amnistia-para-sus-lideres/

Anúncios

Sobre União - Campo, Cidade e Floresta

Noticias das LUTAS DOS POVOS EMPOBRECIDOS - NO CAMPO, NA CIDADE E NA FLORESTA.
Esse post foi publicado em indigenas, Internacional. Bookmark o link permanente.

Uma resposta para ECUADOR. La CONAIE pide amnistía para 129 indigenas criminalizados por protestas en defensa de tierras y agua

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s