Fiscalía y Ley Antiterrorista quedan fuera de juicio contra mapuche acusados de asalto a peaje Quino


La Corte Suprema chilena rechazó el recurso interpuesto por la Fiscalía para anular una resolución de la Juez de Garantía de Victoria que excluyó a los fiscales del juicio de carácter terrorista contra los miembros de las comunidades de Temucuicui Autónoma y José Guiñón.

La juez Evelyn Zelaya en la preparación del juicio en contra de 9 comuneros acusados de participar en el asalto al peaje Quino, ordenó al fiscal Miguel Angel Velásquez adecuar la acusación, sin embargo, éste dijo que no lo haría, resolviendo la magistrada eliminar del proceso al Ministerio Público y también al querellante, todo lo anterior confirmado por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Presionado por esta derrota además de presiones políticas y empresariales, que incluyó exigencias de la Federación de Camioneros, la Fiscalía de Chile recurrió de queja ante la Suprema, la que rechazó el intento.

Al respecto, el defensor penal privado, Jaime Madariaga, dijo que se impuso el derecho, señalando que la responsabilidad recaerá sobre el fiscal investigador.

Ahora el juicio por supuesta “asociación ilícita, robo con intimidación e incendio” continuará adelante pero sólo con el Ministerio del Interior como acusador, y ya no por ley antiterrorista, puesto que le Gobierno de Chile se querelló por delitos comunes.

El Werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán, señaló que con esto se confirma que “definitivamente el Fiscal Velásquez queda fuera de este proceso judicial, por cuanto su gran montaje queda totalmente destruido por la inocencia de nuestros hermanos, que por lo demás permanecieron largos años encarcelados inocentemente”.

PAIS MAPUCHE

Anúncios

Sobre União - Campo, Cidade e Floresta

Noticias das LUTAS DOS POVOS EMPOBRECIDOS - NO CAMPO, NA CIDADE E NA FLORESTA.
Esse post foi publicado em indigenas, Internacional, Luta Indigena. Bookmark o link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s