Miles de personas se congregaron en Vallenar en Novena Marcha por la Vida y el Agua


Diversas organizaciones de la región de Atacama llegaron con sus demandas locales a manifestar el repudio a diversos proyectos industriales que amenazan sus territorios. Lleno de colores, tambores y mucha alegría la marcha se abrió paso entre las calles de Vallenar para concluir en la Plaza de Armas con un acto cultural.

La presencia de comunidades de la región de Atacama marcó la diferencia de otras oportunidades, ya que le puso un carácter local, comunitario y donde se evidenció que son las comunidades locales las que tienen el deber de defender su territorio. El caso de Atacama es dramático ya que las comunidades están actualmente afectadas por la escasez hídrica, además de la contaminación de proyectos mineros, energéticos y agroindustriales.

 

Fue el caso de Freirina Conciente, que se hizo notar por su alegría y creatividad para manifestar su rechazo a Agrosuper, que contempla construir la planta faenadora de chanchos más grande de Latinoamérica y que producto de la contaminación, el pueblo de cinco mil habitantes cerró la planta tras arduas movilizaciones. Una persona se disfrazó de chancho, lo que llamó la atención de los asistentes porque pedía justicia para su especie que sufre en Agrosuper.

 

También estuvo S.O.S. Huasco que rechaza la instalación de la Termoeléctrica Punta Alcalde debido a que están sufriendo los negativos impactos de Guacolda, la generadora en base a Pet Coke instalada en el Puerto de Huasco.

 

Desde Alto del Carmen, comuna cordillerana de la provincia del Huasco, bajaron diversas organizaciones que luchan contra los diversos proyectos mineros que se están instalando en las nacientes del río. “Agua sí, oro no”, era la consigna que unificaba al Comité Esperanza y Vida, a los Diaguitas HuascoAltinos, a la Pastoral Salvaguarda de la Creación y muchos otros, entre ellos la Iglesia local que se hizo presente con sus pastores abriendo las calles de Vallenar.

 

También llegaron organizaciones de Copiapó, como la Red Ambiental Copayapu que rechaza la instalación de la termoeléctrica Castilla y que rechazan la actitud del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, que busca hacer una conciliación entre Castilla y el Pueblo de Totoral. Así lo manifestó Juan Morales, vocero de la Red Ambiental Copayapu desde un camión confeccionado como una termoeléctrica contaminante: “todo este humo es lo que queremos evitar en nuestro pueblo de Totoral, así es que hacemos un llamado a la Corte Suprema a que falle y no llame a una conciliación, algo sumamente inusual, porque no se le puede poner precio a nuestro territorio”, espetó.

 

La multitudinaria marcha, de más de 15 cuadras, concluyó con un acto cultural en la Plaza de Armas con discursos de las diversas organizaciones socioambientales. Los representantes y voceros hicieron un llamado a estar activos y defender los territorios y, llamaron a las autoridades a escuchar a la gente “porque el Valle del Huasco despertó, y no hay vuelta atrás”, expresaron desde el punto neurálgico de Vallenar.

 

Finalmente, diversos artistas se presentaron para apoyar la marcha, entre ellos Juan Carlos Labrín, Jaime Plaza y Evelyn Cornejo.

 

Consejo de Defensa del Valle del HuascoPastoral Salvaguarda de la CreaciónFreirina ConcienteAutoconvocados por la TierraObservatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

OLCA

 

 

Anúncios

Sobre União - Campo, Cidade e Floresta

Noticias das LUTAS DOS POVOS EMPOBRECIDOS - NO CAMPO, NA CIDADE E NA FLORESTA.
Esse post foi publicado em indigenas, Internacional, Luta Indigena. Bookmark o link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s