Pueblo rapa nui se retira de la denominada “mesa de consenso” sobre reglamento de ‘consulta indígena’


postado por Patricio Torres

Por medio de una carta diriga al Presidente de Chile, los representantes de pueblo rapa nui, miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) notifican al Gobierno chileno su retiro de la denominada “Mesa de consenso” sobre un reglamento de “consulta indigena”.

Denuncian que el Gobierno impone su propuesta como base del diálogo, restringue el marco normativo y alcances de la consulta, ha omitido el informe del Relator ONU, e insiste en imponer el inconsulto Reglamento SEIA. Concluyen afirmando: “No aceptamos un mecanismo de consulta que no surja del ejercicio de nuestros derechos a la autodeterminación”.

Texto completo de la carta.

CARTA RAPA NUI AL PRESIDENTE DE CHILE

 

Hanga Roa 05 de abril de 2013

 

S.E

Sebastian Piñera Echenique

Presidente de Ia Republica

Palacio de Ia Moneda

PRESENTE

 

De nuestra consideración

 

Junto con saludarle cordialmente nos dirigimos a usted y a Ia opinión pública, para informar las razones por las que hemos tornado la decisión de no participar del proceso denominado ‘Mesa de Consenso”, que busca consensuar una nueva normativa de consulta indígena. Esto por las rezones que pasamos a exponer;

 

Como Pueblo, en el mes de Noviembre de 2012, generamos una propuesta de mecanismo de Consulta Rapanui, lamentablemente hasta el día de hoy no recibimos respuesta alguna de la misma. La propuesta fue elaborada con la participación de todos los estamentos de nuestro Pueblo, con la asistencia de profesionales expertos en materia de Consulta, por lo que nos parece fundamental que el Gobierno se pronuncie en términos jurídicos y políticos respecto de nuestra propuesta.

 

El trabajo de esta ‘Mesa de Consenso” ha girado en torno a la propuesta del Gobierno, la misma que rechazamos en el mes de noviembre. El Gobierno, además, no se ha pronunciado respecto de los comentarios realizados por el Sr. James Anaya (Relator Especial Para la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas), a su propuesta. Nos parece que una propuesta que ha sido rechazada por los Pueblos no puede ser el documento base de la discusión, mas aún si el Gobierno no se ha pronunciado respecto de los comentarios realizados por Ia máxima autoridad de Naciones Unidas para estas materias.

 

EI Gobierno insiste en la tramitación, en forma paralela, del reglamento del SEIA, como asi también mantiene vigente y aplica el inconsulto Decreto 124, lo que en nuestra opinión constituye un antecederte de mala fe en el proceso.

 

El Gobierno restringe la discusión al articulo 6° y 7° del Convenio 169 de la OIT.Nosotros consideramos que la riqueza del Convenio se encuentra en su integridad como cuerpo normativo y entendemos que la Ilimitación de Ia discusión a un derecho colectivo específico termina por menoscabar los restantes derechos consagrados en esta importante norma internacional.

 

Como Pueblo, hemos manifestado y reiteramos en esta oportunidad que no aceptamos un mecanismo de consulta que no surja del ejercicio de nuestros derechos a la autodeterminación, las particularidades de nuestro Territorio hacen necesario la aplicación de un régimen especial y diferenciado al resto de los Territorios Indígenas sobre los que ejerce soberanía el Estado Chileno.

 

Esta situación es reconocida por la misma Constitución Política de la República que en su artículo 126 Bis), declara a Isla de Pascua coma Territorio Especial, además esta posición se encuentra justificada política y jurídicamente en el documento que acompaña la Propuesta Rapanui y que como indicamos anteriormente fue entregado, sin que hasta día de hoy exista una respuesta formal al respecto.

 

Nos despedimos, reiterando nuestra intención de diálogo no condicionado sobre la situación jurídica y política de nuestro Territorio, por lo que invitamos a las autoridades del Gobierno a evacuar una respuesta, a lo que en forma autónoma y acorde a nuestras costumbres hemos propuesto como Pueblo.

 

Atte. se despiden de Ud.,

 

 

JOSE RAPU HAOA

Comisionado Electo Rapa Nui

 

OSVALDO ARÉVALO PAKARATI

Comisionado Electo Rapa Nui

 

JORGE PONT CHÁVEZ

Comisionado Electo Rapa Nui

 

ANAKENA MANUTOMATOMA

Comisionado Electo Rapa Nui

 

MARIO TUKI HEY

Comisionado Electo Rapa Nui

 

 

DISTRIBUCIÓN

 

1.- Sr. S.E. Presidente de la República

2.- Sr. Ministro del Interior

3.- Sr. Ministro de Desarrollo Social

4.- Sra. Gobernadora de Isla de Pascua

5.- Sr. Comisionado Presidencial para Isla de Pascua

6.- Sr. Relator de la ONU, James Anaya

7.- Archivo CODEIPA

 

Anúncios

Sobre União - Campo, Cidade e Floresta

Noticias das LUTAS DOS POVOS EMPOBRECIDOS - NO CAMPO, NA CIDADE E NA FLORESTA.
Esse post foi publicado em indigenas, Internacional, Luta Indigena. Bookmark o link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s