Revocan prisión preventiva de machi Millaray Huichalaf y otros 3 imputados del caso “Pilmaiken”


do site Mapuexpress

Revocan prisión preventiva de machi Millaray Huichalaf y otros 3 imputados del caso “Pilmaiken”

El Tribunal de Garantía de Río Bueno revocó la prisión preventiva de los últimos 4 comuneros mapuches que permanecían en la cárcel de Valdivia, tras ser formalizados por un ataque incendiario.

 

Los antecedentes reunidos por el Ministerio Público en 4 meses no son lo suficientemente rigurosos como para mantener una prisión preventiva por un tiempo superior…

Fuente: Radio Bío Bío

 

Los antecedentes reunidos por el Ministerio Público en 4 meses no son lo suficientemente rigurosos como para mantener una prisión preventiva por un tiempo superior.

 

Así de categórico fue el juez de garantía de Río Bueno, Daniel Chaucón, al revocar la prisión preventiva que pesaba desde hace cuatro meses contra cuatro comuneros mapuches, entre ellos la machi Millaray Huichalaf, quienes fueron formalizados por el ataque incendiario registrado en enero en el Fundo Pisu Pisué.

 

De esta forma, el magistrado decretó el arresto domiciliario nocturno de la machi, Cristián García Quintul y Fénnix Delgado Ahumada. Además dejó en arresto domiciliario total al ciudadano argentino Francisco Jones Huala.

 

A la salida del tribunal, Millaray Huichalaf reiteró la inocencia de los 6 imputados en esta causa, dos de los cuáles ya habían abandonado la prisión en audiencias anteriores.

 

“Nosotros tenemos la clara convicción de nuestra inocencia en lo que respecta al ataque incendiario, pero si asumimos todos los costos políticos que trae dar la lucha por la defensa de la tierra, es por eso que hoy día nosotros nos levantamos y están renaciendo los machi, los weychafe, los kona… y es con esa convicción de defensa de nuestro espacio sagrado y no por hacer daño y menos a gente pobre como nosotros” señaló la machi Huichalaf.

 

El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, anunció que evalúa apelar a la decisión del magistrado, especialmente porque en la audiencia presentó antecedentes nuevos, obtenidos de información reservada de la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, que fue liberada para esta indagatoria.

 

Antecedentes que fueron desestimados por uno de los abogados defensores, Hardy Grothe.

 

30 días quedan para que finalice el plazo original de 150 días decretado para investigar este ataque y aunque el fiscal Fuentes podría pedir una ampliación de dicho plazo, asegura tener los antecedentes para llevar a los 6 imputados a juicio oral, con el convencimiento de que son responsables del ataque incendiario.

Anúncios

Sobre União - Campo, Cidade e Floresta

Noticias das LUTAS DOS POVOS EMPOBRECIDOS - NO CAMPO, NA CIDADE E NA FLORESTA.
Esse post foi publicado em indigenas, Internacional, Luta Indigena. Bookmark o link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s