La Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití


enviado por e-mail

Ante las expresiones del Presidente Mujica en el sentido de retirar las tropas uruguayas antes de febrero de 2014, queremos señalar.

De concretarse, ese retiro sería comenzar a respetar, por fin, la autodeterminación de este pueblo, violentado por agresiones e invasiones imperiales desde hace varias décadas. Esto es el resultado de la lucha del pueblo haitiano por su soberanía, y la solidaridad de todos los pueblos hermanos.

A su vez, la intención anunciada resulta ser el más claro mentís sobre todas las excusas aducidas hasta ahora para mantener la ocupación.

El fiel cumplimiento del retiro debe ser incondicional, por la vigencia del mencionado principio democrático básico.

Desde hace 9 años la MINUSTAH que integra Uruguay apadrina actos electorales carentes de garantías democráticas, con partidos proscriptos, marginalización del protagonismo popular e su ingerencia directa en los resultados. Tal es el caso de la designación de Martelly como presidente, digitada por la OEA y los EEUU pese a llegar en 3° en la elección según la Corte Electoral Provisional. Hoy resulta más que evidente que la ocupación militar no es ni puede ser la vía para generar una estabilidad e institucionalidad basadas en la soberanía del pueblo. 

Reclamamos por eso fuertemente una toma de decisión soberana de RETIRO TOTAL Y ABSOLUTO de las TROPAS UTRUGUAYAS a febrero del 2014 , en consonancia con los mejores sentimientos del pueblo uruguayo contra los crímenes y violaciones de los DDHH cometidos contra el pueblo heroico de Haití.

Destacamos en particular que en forma inmediata, en base a las mismas razones que llevan al retiro de las tropas y ante la justa resistencia emergente del pueblo haitiano, ni MINUSTAH ni las tropas uruguayas deben participar ni sostener ni colaborar, directa  o indirectamente y por ningún medio, en acciones represivas contra dicho pueblo.

A partir del retiro de las tropas se abrirá de una buena vez la puerta de la verdadera y necesaria solidaridad entre los pueblos tal como otros países lo han mostrado, y viene siendo reclamado desde hace años pro el movimiento social uruguayo.

 

Defender a Haití es defendernos a nosotros mismos.

Fuera ya todas las tropas extranjeras de Haití.

Viva la Autodeterminación e Independencia plena de HAITÍ.

Anúncios

Sobre União - Campo, Cidade e Floresta

Noticias das LUTAS DOS POVOS EMPOBRECIDOS - NO CAMPO, NA CIDADE E NA FLORESTA.
Esse post foi publicado em Uncategorized. Bookmark o link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s